EL BENGALÍ





GATO BENGALÍ

El tema de esta investigación es una raza especifica de Gato, Bengalí, esta enfocado a conocer mas afondo sobre esta raza, la causa primera es el desconocimiento común acerca de su comportamiento de sus costumbres y como poder interactuar con ellos.

 
Es bueno conocer no solo de manera superficial el cuidado que debemos tener al compartir nuestra vida con un gato de esta raza sino también informarnos y diferenciar sus características físicas y de carácter.



Para nosotros es importante  dar  a conocer esta raza del gato bengalí , ya que las personas creen que es un gato salvaje , agresivo y feroz por sus descendente  de el leopardo asiático , por su aspecto físico ,que es muy parecido al  leopardo  o el gato montés.
Es una investigación de gran interés,  porque nos permite conocer a fondo de un felino, que ya es muy conocido en muchos hogares, como una mascota dócil, amorosa, juguetona, y que su pelaje no produce alergia a los niños, son unos gatos más resistentes  y pocas enfermedades aquejan, son alegres y muy inteligentes, fáciles de cuidar, adaptables, sobre todo excelentes compañeros.






ORIGEN DEL GATO BENGALÍ


El gato de Bengalí es originario de una mezcla de razas, en 1963 la Psicóloga y especialista en genética amante de los gatos Jean Mill, compro un ejemplar de Leopardo asiático (Felis Bengalensis) que es un felino del tamaño de un gato, originario de Malasia e India, se piensa que es uno de los más cercanos a las especies de gatos no domesticados que fueron los antecesores comunes del gato actual. El leopardo asiático se parece mucho al gato domestico, excepto por los ojos más grandes, bigotes pronunciados, patas mas largas y las marcas de leopardo.

En ocasiones anteriores se habían utilizado otras razas de gatos domésticos para realizar los cruces iniciales, tales como los Ocicat, Abisinio, Bombay y el British Shortair, pero Jean  pensó  acompañar  el solitario cautiverio de su Leopardo hembra con un gato domestico con características genéticas similares el representante escogido fue el Mau Egipcio de color negro ya que tenia menor cantidad de genes recesivos en comparación con otras de gatos domésticos.
 
En la primera cruza los gatitos machos eran estériles, como es el caso con muchos híbridos y las  hembras fueron perfectamente fértiles una de ellas la única que sobrevivió llamada Kin-Kin  se cruzo de nuevo con su padre para resultar una camada de dos gatitos uno negro que heredo un temperamento nervioso e incierto como los leopardos y otro macho moteado que heredo el comportamiento mas domestico y dócil del padre, así Mill pudo beneficiar la situación de las crías huérfanas de leopardo que en aquel tiempo eran comercializados en tiendas de mascotas y que generalmente acababan en Zoológicos, aportando una raza con características físicas muy similares al leopardo pero con la compatibilidad domestica de un gato familiar.
Sin embargo no fue sino hasta después de que los gatos tuvieron varias generaciones que su temperamento se volvió predecible.

Algunas asociaciones, como la CFA consideran al gato Bengalí como no aceptable entre las razas de gato por tener sangre salvaje, la ACFA acepta la raza para el registro pero no para exhibiciones debido a su temperamento, reporta timidez, agresión y desconfianza, otras como TICA,CCA,UFO,TCA Y CFF  permiten que participen en exhibiciones.



Se empezó a experimentar con esta raza Bengalí durante la década de los 60. En los años 70 se hicieron investigaciones en la Universidad de California indicando que los híbridos tenían inmunidad a la leucemia, Mill expuso a los primeros gatos d esta raza ante el mundo en 1985, como una raza nueva y color.
Cada generación posterior al Leopardo Asiático se les llama F1 (a la primera generación), F2, F3 y F4 (respectivamente).Más allá de estas generaciones son los verdaderos gatos bengalíes domésticos


CARACTERISTICAS

DESCRIPCION DEL LEOPARDO ASIATICO (Felis Bengalensis)


Las patas traseras son un poco más largas que las delanteras, cuerpo largo y estilizado. La cabeza pequeña y las orejas redondas y negras, teniendo una mancha blanca triangular en la parte posterior llamado ocelli, característica de la raza.

El dibujo en la cabeza, cuello y hombros está definido por unas rayas de color negro o marrón rojizo; y en el cuerpo por unas manchas, y en otros ejemplares por rosetas. Estas machas están separadas entre ellas y alineadas horizontalmente en el resto del cuerpo. La cola tiene unos anillos que la circunvalan, siendo la punta de color negro. El fondo de su pelo puede variar desde beige hasta naranja e incluso gris, dependiendo de la zona de hábitat. La barbilla, vientre e interior de las patas son de color blanco con manchas negras

DESCRIPCIÓN DEL GATO BENGALÍ


Aspecto: Un gato con aspecto basico salvaje y el temperamento dependiente y amoroso de un gato domestico, de apariencia alegre y alerta.




Estructura: este gato tiene un cuerpo fuerte, pesado y musculoso las hembras pueden pesar de 5 a 6 kl y los machos son bastante más grandes con los hombros anchos y elásticos lo que les da al moverse apariencia de cazador, pueden pesar de 7-8 kl. Esta raza es de huesos robustos, bastante grandes pero no tanto como las razas más grandes.El cuarto trasero es más elevado.
Cabeza: Es ancha, forma de trapecio mas larga que ancha y levemente acuñada, las orejas son pequeñas y las mandíbulas anchas y fuertes sobre todo en los machos,ligeramente pequeña en proporcion al cuerpo.
Perfil: La frente forma una curva  suave y se ve un dibujo en forma de M en la frente, también dos líneas horizontales que comienzan en el ojo y la otra en la mejilla y terminan en las mejillas. La nariz es larga y ancha con la bola un poco hinchada, la piel de la punta es de color rojo ladrillo y tiene una línea negra que recorre todo su borde (característica del esquema Tabby), el puente se extiende hasta sus ojos. Hocico ancho. Almohadillas de los bigotes grandes y prominentes. Pómulos altos y pronunciados.
Ojos: son grandes y protuberantes de forma ovalada almendrada, bien separados con una pequeña inclinación hacia las orejas, el color en los Brawn tiene que ser verde, marrones u oro y elos Bengal nevados deben ser azules, el bengal sepia son azul verdoso o verde oro, en los Mink deben ser azul verdoso.
Orejas: De tamaño pequeño a mediano de base ancha y puntas redondeadas bien separadas  y de perfil hacia adelante, se localizan simétricamente siguiendo el contorno de la cara. Algunas veces con manchas blancas horizontales en la parte posterior de la oreja sin pelos en la punta de las orejas.
Cuello: Grueso y musculoso (más en los machos), grande en proporción a la cabeza y largo en proporción al cuerpo, estructura ósea robusta. Alrededor del cuello debe tener un collar de color negro en forma de semicircunferencia.
Patas: Medianamente largas, ligeramente máslargas las traseras, muy musculosas, osamenta gruesa y fuerte, pies grandes y redondos, añmohadillas negras, las patas posteriores poseen una fuerza especial que les permite saltar con agilidad.
Cola: Gruesa, afinada hacia la punta, la cual es redondeada y siempre negra. De tamaño mediano a grande y de longitud mediana, tiene anillos que la rodean, siendo la punta de color negro.
Manto: esta raza es una de las pocas que solo puede tener un esquema de tipo atigrado (Tabby). Genéticamente se corresponde al gen T que se expresa como un dibujo moteado (spotted) y al gen tb que se expresa como marmolado (marble). El color de base pueden ser varias tonalidades claras como marfil, crema, amarillo, dorado y naranja. Las manchas son oscuras y pueden ser negro, chocolate o canela. Hay una versión “nieve” con un fondo muy claro, casi blanco y manchas que pueden ser rojizas o negras. En todos los casos la punta de la cola es negra al igual que las almohadillas plantares. Al primer mes aproximadamente el manto de los gatitos cambia de color, transformándose en un gris difuminado. Tras esta fea etapa adolescente, vuelven a recuperar su color original, pero si las manchas son negras o muy oscuras tardan más tiempo en recuperar el color original de su pelo. En los mejores casos, las puntas de los pelos tienen un destello dorado (glitter).
La capa de pelo no debe tener "ticking". Barbilla, almohadillas de los bigotes, barriga y entrepiernas han de tener un color de base blanco o muy clarito, con mucho contraste de color entre los costados y el lomo.Pelo de longitud mediana un poco más largo en cachorros, textura gruesa y suave, denso y brillante, se aplasta sobre el cuerpo. Membranas mucosasde ojos nariz y labios perfiladas de negro y la nariz de color ladrillo.

Las manchas del gato bengalí están alineadas horizontalmente en lugar de tener una configuración aleatoria o ser moteados. Las rosetas que se forman en un círculo parcial alrededor de un centro más rojo es el estilo preferido. Se hace énfasis en el contraste entre las manchas y el color de fondo; las orillas deben ser definidas y de patrones distinguidas para un gato con calidad de exposición. En el patrón marmolado, las marcas deben estar derivadas del gen moteado clásico, pero el estilo en general es aleatorio, dando una impresión de mármol.





COMPORTAMIENTO


CARACTER DEL FELIS BENGALENSIS

Son felinos muy tímidos y esquivos, su hábitat es le bosque y la selva viven en los árboles cuevas, bajo raices de grandes arboles, siempre cerca del agua. Su actividad es noctambula cuando activan su naturaleza de cazadores, especialmente pájaros, ardillas y animales pequeños.

Las camadas suelen ser de dos o tres crías y se dice que viven en parejas.En cautiverio son dificiles de domesticar se tornan nerviosos y tímidos, generalmente son buenos animales de compañía tolerando a alas personas únicamente como proveedores de alimento.


PERSONALIDAD DEL BENGALÍ





En el perfeccionamiento de la raza, se han buscado ejemplares  cariñosos y estables. Por lo que los bengalíes de hoy  son sociables, juguetones y muy pacíficos, seguros de si mismos, alertas y curiosos. Algunos tienen diferente timbre de voz, emitiendo sonidos extraños.
Los gatos domésticos de Bengala son muy inteligentes y cariñosos, encantadores, tienen una hermosa apariencia silvestre pero en realidad son  muy dóciles y confiados disfrutan de la compañía de humanos y de otros animales, pero el que conviva con él se debe someter a ellos pues es muy inteligente y pone a prueba su entereza. Su comportamiento es como el de un perro siguen a la persona por la casa, le busca o lo espera en la puerta cuando van a entrar, son juguetones en especial a buscar y traer una pelota pequeña, El periodo de adaptación hasta llegar a este estado tan armonioso con otros animales o personas puede ser entre 15 a 20 días y en adaptarse a un nuevo ambiente de 3 a 5 días a la larga y con la ayuda del nuevo acompañante su confianza crece se tornara abierto y cariñoso.
Son traviesos y curiosos, uno de sus juegos favoritos es meterse en bolsas, cajas o cajones buscando y salir con algún trofeo para ellos, su apetito siempre es muy bueno es característico y heredado los movimientos corriendo de un lado al otro en espera de la comida, por este motivo si vemos que nuestro bengalí no come y se le ve en un rincón sin moverse mucho, es que algo le está pasando. Es muy normal que cuando nos sentemos  a comer suba a la mesa atraído por el aroma de la comida, e impulsado a la vez por su curiosidad, su apetito es tan grande que probarán de todo, Son bastante insistentes, y aunque se les baje de la mesa, volverán a subir, algunas personas no se molestan por dejarlos comer con ellos, pero si el caso es el contrario será mejor dejarlo fuera del comedor mientras se come.
Debido también a su pelaje especial reduce en gran cantidad el número de alergias en personas con este tipo de problema.




El gato bengalí es apasionado por el agua otra actitud heredada de su parte salvaje, disfruta de ella jugando en la lluvia o a veces cazando, les gusta ser libres en un jardín  o la playa ellos pasearan libremente sin la intención de escapar.
Cada gato tiene su propia personalidad hay unos que son muy cariñosos, buscan la compañía las caricias, los juegos y el cariño siempre quiere estar en contacto físico permanente y una dedicación exclusiva, pero también los hay un poco mas independientes  se sienten bien simplemente con estar sentado al lado descansando o jugando.
Hay que conocer a nuestro gato para que así se sienta bien y feliz, son muy limpios, para corregirlos si hacen algo que no es correcto es necesario un “NO” con vos fuerte, nunca un golpe porque de esta manera perderán la confianza asociara el dolor con la persona, y le cuesta mucho olvidar.

 

CLASES DE GATO BENGALÍ


 
El tipo de gato bengalí se puede clasificar según el color y la forma de sus manchas.



Glitter: Se dice que un bengalí gliter cuando tiene las puntas del pelo traslucido. Este traslucido hace que parezca que tiene destellos de oro en el pelaje, plateado en los Snow y  blanco plateado en los Silver. El glitter es muy difícil de captar en las fotos.


Patina: Cualquier color o patrón del bengalí puede tener pelos negros u oscuros en las puntas del pelaje, esto se extiende desde los hombros, por toda la parte trasera de la columna, oscureciendo levemente el pelaje por esa zona, dándole un color cobrizo.
Ticking: Es el resultado de las bandas de color en cada eje del pelo del individuo, esta distribuido por todo el pelo de tal manera que difumina o provoca una falta de contraste en el color del fondo y los dibujos
Se puede decir que hay varios tipos de Bengalís según el dibujo de su manto, los hay manchados y marbled
Según el color encontramos estos tipos de bengalís: 
BENGAL BROWN:   (CAFÉ)
Este tipo de bengalí es el más común de todos, suelen ser de colores amarillento, beige, marrón, oxido, fuego, anaranjado o color oro, manchas, delineados o patrones mármol suelen estar perfilados en negro o marrón oscuro y el relleno de estos es más oscuro que el fondo. 
Manchados.
Dentro de los manchados haremos dos divisiones;
Spotted; Manchas en forma de puntos de tono más oscuro que el fondo.
Rosetted: Manchas grandes con puntos delineados de negro o marrón oscuro, dentro tiene colores marrón, oro, amarillento, fuego o naranjas que contrastan con el fondo, hay tipos de rosetas:










Rosetas en forma de punta, de huella y de nube. 


Marbled (marmolado)
Este diseño simula remolinos su característica forma ondulada horizontal de color negro, dorado, marrón, naranja y cuando crece puede aparecer también color crema, hay cuatro tipos diferentes:




Marmolado horizontal fluido






Marmolado redicido el patron horizontal





Marmolado caos






Marmolado hojas




                              
Marmolado Diana










Sorrel( color canela):Manchas de color ladrillo rojo encima de un fondo anaranjado o dorado, pelaje mas brillande colores mas claros, tiene menos contraste entre las manchas y el fondo. Esta variedad tambien tiene los subtipos manchados y marbled.



                                 Sorrel Spotted y Sorrel Marbled



BENGAL SNOWBengalí Nieve

Son derivaciones del gen albino que encontramos en la naturaleza, el cual esta en muchas especies salvajes (en su máxima expresión, el gen albino hará tener pelo blanco con ojos rosas).
El manto es de color blanco perlado, crudo o crema suave. Sus manchas son más oscuras que el manto gris, chocolate el manto es manchado o marmolado con los mismos subtipos que los Brown.
El color de los ojos va en función del tipo de Snow que sea
Hay tres tipos de Snow segun el color de su pelo.
SNOW SEAL LINX : Dentro de la gama de los snow es el más común. Su manto es color blanco perlado o crudo, las dibujos son color grises o chocolate. Los patrones del dibujo van saliendo a medida que el gato crece, esto puede durar hasta dos años. El color de sus ojos es azul intenso.













Este tipo de Bengalí contiene genes  de  gato siamés.
SNOW SEAL MINK : Su manto es color beige claro, los dibujos son color marrón claro. El dibujo va creciendo a medida que ellos crecen. El color de sus ojos suele ser verde aguamarina, pero se han dado casos de ojos azules.

Este tipo de Bengalí se consiguió tras empezar a criarSnow Seal Linx con gatos de Birmania, el objetivo era conseguir un pelaje mas brillante y contrastado.

SNOW SEAL SEPIA : Su manto es color beige, pero a medida que va creciendo este color se va volviendo más oscuro tendiendo al amarillento, el dibujo es color chocolate oscuro. El color de sus ojos suele ser verde amarillento. 










El Snow Seal Sepia surgió de igual manera que el Snow Seal Mink (de los genes del gato de birmania) estos evolucionaron de forma diferente y cambiaron la apariencia en el pelo y en los ojos.
 





Marbel Snow 





BENGAL SILVER: Plata

Es uno de los colores más recientes, y uno de los más difíciles de conseguir a la hora de criar. El gen del Mau egipcio es el que le da el color, más tarde se introdujo también la raza de gato american Short hair de color silver mejoró el contraste del pelaje y de rebote gracias a esta raza. 










                                                    Silver Marbled
 
El gen plata no es un gen de color, si no un gen inhibidor. Es decir, inhibe la melanina del color rojo / dorado / marrón.
                                                          Silver Spotted



Tienen el fondo color plata claro y los dibujos están perfilados en negro con el relleno color plata mas oscuro con lo que se consigue un buen contraste. En algunos se da un color marrón muy clarito tirando al dorado en la car y las patas. Sus ojos suelen ser de color verde.
Los gatos bengalí silver pueden ser con manchas o marmolados:
 
BENGAL BLUEAzul

                      
                                                                Blue Rosett
                 
Es un bengalí muy raro de conseguir ya que sus genes son recesivos, lo que significa que puede ocurrir en cualquier color y tipo de Bengalí. (Normalmente estos genes no son visibles en los bengalís). El color del manto es azul grisáceo o gris-beige, las marcas son de color gris azulado o azul grisáceo más oscuras que el manto y enmarcadas en negro. Los bengalíes azules tienen los ojos de color amarillo o verde cuando, pero suele predominar el color amarillo en vez del color verde.
                                                              Blue Marbled
Los Bengalí azules también pueden tener una capa de color melocotón. El gato bengalí azul es único, tiene el pelaje muy suave, y tiene un temperamento muy tranquilo.
BENGAL CHARCOALCarbón









                                                    Charcol fondo oscuro

Es un tipo poco frecuente, muchos criadores los incorporan, por que mejoran los programas, ya que bastantes de ellos son de primera generación, por lo que se producen de forma natural y por qué es un tipo diferente de bengalí y bastante nuevo. De ellos hay en la naturaleza.


                                              Marbled Seal Linx Charcoal
                           
Gato bengal charcoal de estos se puede decir que hay dos clases, uno con las manchas negro azabache y el fondo casi blanco y el otro también tiene las manchas negro azabache pero el fondo es oscuro
Charcoal snow  en estos últimos también podemos encontrar seal lix y seal mink
Dentro de estos colores también los hay según su dibujo rosetted y marbled. El charcoal suele tener mucho glitter pero este suele ser blanco plateado o plateado. El color de sus ojos puede ser verde y oro, salvo en el caso de los snow que es azul o agua marina.
 







                                             Spotted  seal mink Charcoal



Spotted y marbled
BENGAL SMOKE:  Humo




Se caracteriza por tener un color ceniza oscuro con las marcas de punteado o rosetas del gato bengalí. Sus ojos suelen ser verdes.
Algunos criadores utilizan este color de bengalí para sus programas de cría
No se sabe mucho sobre este color de bengalí, ya que es un color poco común y rara vez aparece en las camadas.

BENGAL BLACK MELANISTIC





Son bengalís que rara vez aparece en alguna camada. Ambos padres deben portar el gen recesivo para que un bengalí melanistico aparezca en una camada, este gen puede aparecer con ambos progenitores de otro color, pero que sean portadores del mismo.
El patrón es negro sobre negro  y solo se hace visible cuando les da la luz sus ojos son oro o verdes. Se caracteriza por tener un brillo especial en el pelaje y excepcionalmente sedoso.
CASHMERE:


Son bengalís de pelo largo resultado del cruce con un Main Coon, los hay de todos los colores su pelo es suave y brillante. Pero aún son muy escasos y desconocidos ya que no sea trabajado mucho con ellos.
 

SALUD Y CUIDADOS



SALUD















Como cualquier otro gato de pelo corto, el Bengalí apenas necesita cuidados para mantener su aspecto en perfectas condiciones. Se trata de un gato que siempre está limpio gracias a su propio aseo persona, no sueltan mucho pelo solamente e la época de muda que generalmente es en verano. Sólo debemos preocuparnos de realizar las obligadas visitas al veterinario para mantener su estado de salud.


Únicamente debemos comentar que el Bengalí produce más cerumen en las orejas que otros gatos, por lo que se deben limpiar los oídos más frecuentemente. Así mismo, producen secreciones de grasita oscura en la barbilla que a primera vista parece ser suciedad, por lo que se debe limpiar periódicamente. Este aspecto es algo normal y muy característico de la raza bengalí.

Lo más importante es mantener al día sus vacunas y administrarle una rica y variada alimentación, ya hablamos que por ser descendientes de leopardos asiáticos no son vulnerables a la Leucemia felina, pero si presentan otras dificultades físicas como:


ENFERMEDADES MÁS COMUNES






LA LUXACIÓN PATERAL: es el desplazamiento en diferentes grados de la patela fuera de la corredera  tróclear.
La presentación de dicha enfermedad puede ser resultado de malformaciones de origen hereditario o traumático es, importante señalar que de manera normal los gatos sanos presentan cierta laxitud  en la articulación de la rodilla, con un grado de subluxación patear.




Se ha relacionado con hipoplasia congénita de la porción medial del cóndilo  femoral.   Puede estar asociada a  displasia de cadera, se observa que cuando hay mayor laxitud en los ligamentos de la rodilla les permite a los gatos mas agilidad al  caminar o saltar sin dañar el esqueleto.
Cuando la luxación pateral es debida a traumatismos podría ser por secuelas de malformaciones congénitas no diagnosticadas.
Entre las otras alteraciones secundarias a la LP está la ruptura o laxitud del ligamento cruzado craneal resultado de la pérdida de la fuerza del mecanismo estabilizador dado por los músculos del cuádricep.

El diagnostico se basa específicamente en un examen ortopédico
El principal objetivo en la implementación del tratamiento médico o quirúrgico, en cualquier afección articular es disminuir la velocidad de avance de la osteoartritis esto dependerá de el grado de la lesión y la cronicidad.
El manejo fisioterapéutico de la osteoartritis medico o quirúrgico incluye:

  • El control de peso que reducirá la semiología sin embargo no es aconsejable una complexión extremadamente delgada, solo la menor cantidad de peso que pueda soportar la articulación para optimizar el desplazamiento.
  • Ejercicio terapéutico físico de gran importancia mantener la masa muscular evitando así la degeneración del cartílago articular.
  • Fármacos: incluye el uso de antiinflamatorios esteroidales, no esteroidales , y agentes condroprotectores así como agentes intraarticulares cuya meta es dar soporte y favorecer el metabolismo de los condrocitos y sinoviocitos, inhibir la producción de enzimas en el líquido sinovial y matriz cartilaginosa.




Aspirina  10-20 mg/Kg cada 48 horas
Fenilbutazona 6-8 mg/kg una vez al día y en semanas alternadas (Antiinflamatorio  no esteroide no ocaciona en gatos trastornos por el uso de corticoides).
Meloxican 0.1 mg/kg  una ves al día ( antinflamatorio no esteroide derivado del oxican y relacionado con el piroxicanutilizado para tratar artritis reumatoide y osteoartritis
Ácido Tolfenámico 1 mg/kg una vez al día por tres días( antiinflamatorio no esteroide de ultima generación de efecto inmediato y larga acción además de antipirético, antitóxico y analgésico)
Butorfanol 0.4- 1.5 mg/kg cada 4-8 horas (analgésico sedante).
Flunixin de meglubine 1 mg/kg una ves al día de 3 a 5 días( utilizado para el manejo del dolor pre y pos operatorio)
Prednisolona 2 mg/kg cada 12 a 24 horas ( inmunosopresor induce la inhibición rápida del sistema inmunológico)
Tramadol 2-4 mg/kg cada 6,8 o 12 horas. ( aporte al control del agudo y crónico del dolor sin efectos respiratorios)
El protocolo de fisioterapia usado depende de las preferencias del clínico, las necesidades del paciente, decisiones del propietario, y depende del  confort del paciente en duración, frecuencia e intensidad. Se debe evaluar constantemente el curso del tratamiento y educar al propietario de los cuidados la ejecución de los ejercicios terapéuticos en casa y la identificación de cambios.
Las actividades deben ser distribuidas en varias sesiones de corta duración y baja intensidad al día, los tratamientos más sencillos incluyen movimiento pasivo, cinesiterapia, termoterapia e incluso hidroterapia.
La corrección quirúrgica de la lesión es generalmente exitosa y las complicaciones son mínimas, es recomendable este procedimiento en pacientes en los que después de dos meses del tratamiento medico no se ve mejoría o cuando el grado de la lesión es de tercer nivel., para una evaluación mas segura se utiliza la artroscopia.

HISTOPLACIA CEREBRAL:
Es una anormalidad congénita relativamente frecuente en los  animales domésticos debida a un desarrollo defectuoso en la diferenciación tisular del cerebelo.
Se caracteriza por disminución del tamaño de dicho órgano con desorganización cortical y deficiencia de neuronas de Purkinje y granulares.
La causa más frecuente es una infección viral intrauterina o perinatal  que afecta al desarrollo del cerebelo que está proliferando activamente en el momento del nacimiento y durante las primeras semanas de vida, otras son de origen hereditario. En la especie felina el agente etiológico es el virus de la panleucopenia felina (VPF), un parvovirus, en ocasiones pueden aparecer lesiones en el cerebro y en la médula espinal, aunque generalmente éstas son mínimas y no producen signos clínicos.
La hipoplasia cerebral se manifiesta clínicamente como un síndrome cerebral estancia de base ancha, ataxia, dismetría y temblores de intención. Se presenta a los 20-25 días de edad y el diagnóstico se basa en signos cerebrales simétricos, que se muestran más obvios a medida que el animal crece y se hace más activo, aunque la
lesión no es progresiva.
La enfermedad se presenta como un síndrome cerebral al hacer un examen neurológico se observa sintomatología:
  • Estada mental: normal.
  • Postura: estación en base ancha y temblores
  • Marcha: ataxia simétrica bilateral, dismetría (hipermetría) y temblores de intención.
  • Palpación: tono muscular aumentado.
  • Reacciones posturales: hipermetrías.
  • Reflejos espinales: normales.
  • Pares craneales: disminución de la respuesta a la reacción de amenaza.
  • incoordinación de los movimientos de la cabeza, tronco y extremidades.
Con estos datos llegamos al diagnóstico presuntivo de hipoplasia cerebral.
El estudio histopatológico en presunción de esta patología debe presentar las siguientes lesiones:
  • Disminución del grosor del córtex cerebral.
  • Persistencia de la capa marginal externa.
  • Despoblación neuronal principalmente de células de Purkinje y granulares hipoplasia granulópriva).
  • Abundantes neuronas picnóticas y basó filas (neuronas necróticas por todo el córtex).
  • Gliosis discreta del córtex sin inflamación.
A diferencia de lo que ocurre en los ungulados, en los carnívoros domésticos la formación del córtex cerebral concluye en el período postnatal, hacia las tres o cuatro semanas a partir de este momento, el animal es ambulatorio.
 
A grandes rasgos, las funciones del cerebelo son:
Coordinación de la actividad motora somática, regulación del movimiento, control postural del cuerpo.
Todas las vías que salen y llegan al cerebelo son ipsilaterales, ya que parten de un lado del cerebelo y recorren la médula espinal siempre por el mismo lado (Debido a que el cerebelo no inicia movimientos sino que los regula, las enfermedades de este órgano no causan la pérdida de ninguna función primaria, sino una inadecuada respuesta motora (incoordinación).
El diagnóstico del síndrome cerebral es fundamentalmente clínico, se basa en la historia, el examen físico y el examen neurológico.
Se presenta en gatos a los 20-25 días de edad.
Aparece de golpe y los síntomas no son progresivos.
Pueden estar afectados uno o más individuos de la camada, aunque con diferente gravedad según la intensidad de las lesiones.
La sintomatología es exclusivamente neurológica y no aparecen signos de enfermedad sistémica relacionados con infección por el VPF. Los análisis de laboratorios también son normales.
La ataxia es el signo más llamativo del síndrome cerebral, la hipoplasia cerebral causada por el VPF es la más frecuente. Se distingue fácilmente del resto ya que es la única que presenta signos cerebrales puros.
La abiotrofia cerebral es muy poco frecuente, puede estar producida por el VPF produce cambios degenerativos no específicos, sobre todo en las neuronas de Purkinje. La hipomielinogénesis-desmielinogénesis congénita puede tener causa genética, vírica o idiopática. Produce síntomas cerebrales, sobre todo temblores de todo el cuerpo.
Tratamiento y pronóstico.
No existe ningún tratamiento efectivo, ya que las lesiones a nivel de SNC son Irreversibles.
La eutanasia es la opción más razonable, aunque algunos individuos poco afectados pueden mantenerse como animales de compañía
Prevención.
La vacunación de la gata contra el VPF antes de la cubrición resulta efectivo para evitar la infección en el útero.

CUIDADOS














Requiere muy pocos cuidados, sólo un enérgico cepillado de vez en cuando para sacudirlo El mejor cepillo es una "carda", tiene forma cuadrada o rectangular con púas muy finas o de hule que tiene cerdas muy flexibles.. Pero no utilizarlo en la zona de la cara u orejas, durante el tiempo de cambio de pelo pasarle el cepillo con más  frecuencia para quitar los pelos que le van saliendo.
El bengalí es un que le gusta el agua, por ello, cuando sea posible, es una buena idea dejarle un recipiente grande con agua fresca y limpia para que se remoje.
El bengalí suele vivir hasta los 13 años, pero si está bien cuidado y alimentado puede llegar hasta los 15 años.
Como son muy curiosos y les encanta descubrir nuevos caminos, lo mejor es estar con el mientras está por la zona exterior, puede pasear también por el parque con un arnés que le coja del cuerpo, de este modo lo sentirá como un guate y no le incomodara. También se pueden comprar unas redes para gatos con la que se cubre espacios grandes, no estropea la vista y el gato no puede salir de la zona habilitada con la red.

Si se vive  en un bloque, tanto si estás en un primero o un ático con balcón o terraza, es importante asegurarlo para que no suba a la barandilla ni tenga riesgo de saltar y caer hacia abajo mientras intentan cazar .Recomendamos también protegerlo con la red especial para gatos.

No hay problema en el tipo de vivienda que tengas, nuestros bengalíes nacen y crecen dentro de casa, por lo que están acostumbrados a vivir dentro.

Si se tiene más gatos en casa se adaptaran en pocos días (3 días) se habrá adaptado a sus nuevos compañeros. A veces incluso desde el primer día ya están totalmente integrados.
Si  se tiene un perro, la adaptación está entre los 10 y 20 días, se debe hacer progresivamente, primero que esté adaptado a la casa, que se sienta seguro y luego le vamos introduciendo el perro con cuidado.
Si tienes muchos gatos o perros, es importante no poner al gato el primer día con toda la manada de mascotas, es importante que sea progresivo y poco a poco, según vayamos viendo el ritmo de adaptación.

Al final de estos tiempos de adaptación, se hacen muy amigos, comerán juntos, dormirán juntos y jugarán juntos.


ALIMENTACION



Para garantizar una larga vida llena de salud para un gato Bengalí se debe proveerle una alimentación saludable y nutritiva: será necesario los alimentos concentrados secos, también los alimentos enlatados húmedos, complementos vitamínicos si es necesario y abundante agua.



Contrariamente a lo que se cree, la leche y el pescado no son buenos para los Bengalí, ni para ningún gato, pues ellos no producen la enzima necesaria para descomponer la lactosa, y esta carencia puede provocarles diarrea y otros problemas de digestión, pero como a ellos les encanta la leche hay productos de uso veterinario que pueden ser aptos para estas mascotas. Tampoco  es bueno el consumo de pescado su gran contenido de fósforo puede producir carencias de vitamina E en el gato bengalí, además de disminuir la absorción del calcio. Estos desórdenes nutricionales también pueden favorecer la aparición de osteoporosis.

Hay que recordar que hay que mantener a su disposición siempre abundante agua fresca y limpia.

POR QUÉ TENER UN GATO BENGALI













Ventajas
Para comenzar, es un gato muy atractivo por su presencia y procedencia, es como tener un gato con apariencia salvaje pero muy cariñoso.
Dentro del grupo de las mascotas, los gatos destacan por ser muy limpios y dividirse el tiempo entre dormir, comer, jugar y acicalarse y si hablamos en especial de los gatos Bengalí, el agua no les desagrada y agradecen un reconfortante baño de vez en cuando.
Además se adaptan a vivir dentro y fuera , son de aspecto ágil, fuerte y musculoso pero al mismo tiempo divertido cuando juega, caza o ver como se entretienen con cualquier cosa una pelota, una cuerda.
Son excelentes mascotas de compañía, se adaptan muy bien en la vida familiar, nos entretienen,  con los niños  enseñan  a tener estabilidad y seguridad, sentido de responsabilidad.
El gato bengalí por ser de pelo corto, es fácil de mantener.
Son independientes y a las ves sociables, muestran una inteligencia natural, les encanta los lugares altos, repisas, muebles, asimilan rutinas, horarios y desarrollan un lenguaje especial con nosotros.
Mantener a un gato bengalí es más sencillo que tener un perro, y no es necesario sacarlos a pasear.







 

4 comentarios:

Eli dijo...

Ahora entiendo porque mi gato me persigue por toda la casa, les gusta subir lugares altos y es muy juguetón cosa que otros gatos no peto juguete que le traigo les gusta y es muy cariñoso aunque mi gato es hijo de una gata común con un gato de bengalí del barrio

gatos bengalies Ramazan dijo...

es una raza de gatos que les gusta mucho interactuar con sus dueños y otras mascotas, y es muy divertido verlos jugar en su momento de acción. Algo que me encanta también de los gatos bengalíes de calidad es el tacto super suave sedoso de su manto, que acariciarlos parece que fuera hasta terapéutico de lo suave que es..

y aunque hay algunas enfermedades que les pueden afectar, si se cría con ejemplares libres de enfermedades genéticas se garantiza que los chiquitines sean bengalíes sanos y sin complicaciones.

disfrutar de la compañía de un gato bengalí es muy especial..

Anónimo dijo...

Es una raza de gato de mis favoritas, amigo dejame incluir tu página en mi blog esta muy interesante, aqui encontraras mas datos de este gato Click Aqui para saber mas datos del gato bengali

gato bengalí Ramazan dijo...

Aquí os dejamos un vídeo que habla de las características del gato bengalí: características del gato bengalí, un vídeo interesante que podemos ver el tamaño habitual de un gato bengalí, las rosetas, y demás rasgos importantes de esta raza felina doméstica.